share
spanish.china.org.cn | 25. 04. 2025 | Editor:Teresa Zheng [A A A]

China deviene el primer titular mundial de patentes de IA

Palabras clave: patente, IA
Spanish.china.org.cn | 25. 04. 2025

China registra un rápido crecimiento en el sector de la inteligencia artificial (IA), con el 60 % de sus patentes en el mundo, destacó un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dado a conocer por Shen Changyu, jefe de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual en una rueda de prensa del Consejo de Estado el jueves.

En los últimos años, el regulador ha respondido a la evolución de las necesidades de los rubros vinculados con la IA mediante el avance de la innovación institucional en materia de propiedad intelectual, sostuvo Shen. Esto incluye revisiones oportunas de las normas de examen de patentes, la publicación de una guía para las solicitudes relacionadas con la IA, y el tratamiento de cuestiones clave como peticiones elegibles, materia protegible y reglas de examen. Asimismo, ha brindado servicios expeditos para patentes en campos vitales de la IA y ha tomado medidas enérgicas contra los pedidos de marcas maliciosas, como los que involucran a «DeepSeek», reforzando la protección de la propiedad intelectual a favor de la innovación en IA.

Agregó que el país ha acelerado la adopción de tecnologías de IA dentro del propio sistema de propiedad intelectual, favoreciendo la transformación digital e inteligente de su gobernanza y mejorando la eficiencia y la capacidad generales.

Ma Jihua, analista del ramo de las telecomunicaciones, declaró el jueves que la emergencia de China como primer poseedor mundial de patentes de IA refleja su creciente fortaleza en innovación tecnológica.

«Demuestra una base más sólida para mejorar la fabricación china, mayor influencia en la configuración de las normas internacionales de IA y de capacidad para resistir restricciones y desafíos tecnológicos externos», acotó.

Aunque ha llegado tarde a la carrera de la IA, China ha avanzado al ritmo de las tendencias mundiales, gracias a un aumento del talento en ingeniería y una fuerte inversión en I+D por parte de las empresas, factores que han contribuido al vertiginoso ritmo en el campo, sostuvo Ma.

Su vasto mercado ha potenciado una rápida adopción de la IA en todos los sectores. El fuerte respaldo gubernamental y la feroz competencia en el rubro han empujado a las compañías a reforzar sus estrategias de propiedad intelectual, tanto para obtener ventajas como para protegerse de los retos mundiales.

A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por frenar el auge de la IA en China, sobre todo mediante el control de las exportaciones de los chips de gama alta de NVIDIA, el ramo mantiene una trayectoria al alza. Ma atribuyó la resistencia a su sólida base industrial y a un giro hacia la autosuficiencia, que ha acelerado el desarrollo en programas y equipos.

Ma observó además, que aunque las trabas han causado daños a corto plazo, también han incentivado la innovación. Las firmas chinas desarrollan modelos eficientes como DeepSeek y mejoran la capacidad de los chips, allanando el camino para un ecosistema de IA más independiente y dirigido por China que podría reconfigurar el panorama mundial.