share
spanish.china.org.cn | 30. 04. 2025 | Editor:Teresa Zheng [A A A]

China registra el segundo abril más cálido desde 1961

Palabras clave: China, temperatura
Spanish.china.org.cn | 30. 04. 2025

China registra un clima cálido y seco en abril, caracterizado por temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a la media, informó el lunes la Administración Meteorológica de China, precisando que el promedio nacional este mes alcanzó los 12,7 °C, esto es 1,7 grados más que la cifra histórica para el periodo, la segunda más alta reportada desde abril de 1961.

Un total de 93 estaciones en todo el país mostraron máximas diarias que alcanzaron o superaron marcas históricas. El distrito de Linshui, en la provincia suroccidental de Sichuan, tuvo un pico de 36,8 °C, un nuevo récord de primavera, declaró en rueda de prensa Xiao Chan, subdirector del Centro Nacional del Clima.

Como consecuencia, la sequía se extendió rápidamente por el sur, el curso medio y bajo del río Yangtsé y partes del norte del país desde finales de marzo. Para el 18 de abril, las zonas afectadas habían llegado a su mayor expansión del periodo, acotó Xiao. Asimismo, hubo graves sequías en el sur de Guangxi, el sur de Jiangsu, el sur de Shaanxi y el oeste de Henan.

Frente al nivel más bajo de lluvias desde 1961 y con casi el 98 % de su territorio  devastado por una sequía prolongada, la región autónoma Zhuang de Guangxi, ha reportado 405 000 damnificados, con pérdidas económicas directas de 210 millones de yuanes (28,8 millones de dólares). Las autoridades locales han destinado 17,5 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) para paliar los estragos en las comunidades perjudicadas.

La administración también publicó el informe anual sobre el cambio climático polar 2024, que por primera vez incluye evaluaciones de la temperatura en la superficie de los océanos polares. Esto brinda un panorama más completo, científico y objetivo del estado actual del cambio climático en la zona, apuntó Zhou Guobing, funcionario de la entidad.

Las temperaturas polares han mantenido una tendencia ligeramente por encima de la media. En 2024, el promedio anual en el continente antártico fue de -31,79 °C, 0,05 °C más que la media de 1991-2020, según el informe.

Entre julio y agosto, hubo un raro fenómeno de calor persistente, y la media mensual en gran parte de sus áreas en agosto sobrepasó en 5 °C el promedio de 1991-2020. En el Ártico, los termómetros aumentaron, y la media anual en 2024 fue de -6,89 °C, 0,65 °C más que en 1991-2020.

Los datos muestran que de 1979 a 2024, la tasa de calentamiento en el Ártico fue de 0,52 °C por década, casi 2,9 veces por encima del promedio mundial durante el mismo período.

«Desde abril de este año, hemos observado temperaturas más altas de lo habitual en ciertas regiones, como Shaanxi, Henan, Anhui, Jiangsu, Shanghai, Hubei y Hunan. El promedio ha establecido nuevos récords históricos para el mismo periodo», declaró el lunes Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales en Beijing.

El patrón concuerda con el del cambio climático global, ya que las temperaturas promedio de la Tierra siguen en alza, con nuevas marcas, acotó.

«Además, este mes hubo un episodio de fuertes vientos, con gran cantidad de arena y polvo de múltiples cordilleras, incluidas las montañas de Nanling, Wuyishan y Qinling. Esta tormenta afectó vastas zonas como Hainan, Fujian e incluso Taiwán, donde este tipo de eventos son poco frecuentes», añadió Ma.